Acusan a “Beto” Fuentes por narcotráfico - El Nuevo Día (Mexico)

Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

Ramón Alberto "Beto" Fuentes, ex candidato a la Alcaldía de Nogales, Arizona y editor del otrora periódico en español El Heraldo, enfrenta cuatro cargos penales federales por su presunta participación en el tráfico de narcóticos a través de la frontera de México.
Así lo publica el periódico Nogales International, que señala que Fuentes, de 51 años, quien también sirvió en el Cabildo Municipal de Nogales, Sonora, fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Arizona de, supuestamente, importar, conspirar para importar, poseer y conspirar para poseer y distribuir una sustancia controlada.
Sus supuestos crímenes involucraban conspiraciones para contrabandear heroína y cocaína en el año 2017, según la acusación presentada el 01 de agosto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Tucson.
Las solicitudes de órdenes de allanamiento presentadas por investigadores federales en el caso muestran que Fuentes fue objeto de investigación después que un hombre llamado Efraín Corrales Pérez fue arrestado el 30 de enero de 2017 en el puerto de entrada Dennis DeConcini con 25 libras de cocaína.
Corrales manejaba un Chevy Silverado, modelo 1999, a través del carril de viajero confiable SENTRI, cuando lo enviaron a una inspección secundaria y lo atraparon con diez paquetes con cocaína escondidos en el área de ventilación y bolsa de aire del pick up, según muestran los documentos y una denuncia penal en su contra.
Corrales, ahora de 49 años, había sido uno de los mayores contribuyentes financieros de Fuentes cuando corrió sin éxito para la Alcaldía de Nogales en el año 2014, donando dos mil 500.00 dólares a la campaña, según informó el periódico Nogales International en ese momento.
Corrales figuraba en los documentos financieros de campaña de Fuentes como residente de Nogales y director comercial de OOMAPAS, la autoridad del agua para el gobierno municipal de Nogales, Sonora.
Según las órdenes de allanamiento, las autoridades inspeccionaron los dos teléfonos de Corrales mientras estaba detenido en el puerto y vieron que había perdido varias llamadas de un contacto llamado "Beto Fuentes USA", quien más tarde fue identificado como Fuentes a través de su fotografía de perfil de WhatsApp. También descubrieron que los dos hombres habían cruzado la frontera juntos 236 veces desde el año 2010.
Investigaciones adicionales del teléfono de Corrales también supuestamente mostraron que él y Fuentes coordinaron el cruce de contrabando durante la última semana de enero de 2017, lo que condujo a la caída de Corrales.
Luego, el 17 de febrero de 2017, Fuentes y un pasajero supuestamente intentaron ingresar a México a través del Puerto de Entrada Mariposa en un Kia Amani, 2005, cuando un oficial los detuvo para unas inspecciones. Fuentes supuestamente fue encontrado con seis mil 722.00 dólares en sus bolsillos y su pasajero, un pariente de Corrales, tenía otros cinco mil.
Los viajeros transfronterizos no están obligados a declarar montos en efectivo de menos de duez mil dólares y parece que ni a Fuentes ni a su pasajero se les procesó en relación con el efectivo.
Aun así, las autoridades confiscaron un teléfono de Fuentes y encontraron "comunicaciones ilícitas" que supuestamente lo ataron aún más a actividades de contrabando de drogas y también le mostraron a él y a Corrales discutiendo cuánto se les pagaría, según las solicitudes de la orden.
Luego de su arresto en la garita Dennis DeConcini, Corrales fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Tucson por cuatro cargos por delitos graves.
Sin embargo, la Oficina del Fiscal de EE. UU. le pidió a un juez que rechazara todos los cargos en su contra en octubre de 2017, y la jueza Jennifer Zipps desestimó la acusación sin prejuicios, lo que significa que los cargos podrían presentarse nuevamente.
La moción de desestimación no especificó por qué el Abogado de los EE. UU., quería que se retiraran los cargos contra Corrales.
Fuentes está siendo procesado en la corte federal en Tucson por un fiscal especial asignado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Oeste de Texas. No estaba claro por qué los ­fiscales de Arizona no tomaron el caso.
Fuentes fue liberado por su propia cuenta después de su acusación. Su juicio está programado para comenzar el 18 de diciembre.

Post Views: 352